El tiempo es relativo, ése es el gran resumen de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Este científico era fuera de lo común, todas sus investigaciones científicas las relacionaba con la vida cotidiana. Siguiendo esa línea, al llevar esta teoría a nuestra vida diaria, lo hemos podido comprobar.
Cuántas veces nos hemos puesto de acuerdo de juntarnos con esa persona especial y ves pasar la hora y avanza tan lento, piensas "Demonios! (no esa palabra específicamente, pero se entiende) Que pase rápido el tiempo! Por qué avanzan tan lento esas ajugas del reloj?!". Y cuando estamos con esa persona, el tiempo se hace tan corto... Siendo que la duración de un segundo terrestre es un parámetro fijo y cuya definición es la misma en todo el mundo... entonces, ¿por qué diablos lo sentimos tan distinto dependiendo de nuestro estado de ánimo?
Me logro explicar este fenómeno "humanizando" la investigación científica de Einstein. Así como las n-dimensiones no son planas ni constantes en el espacio-tiempo del universo debido a las múltiples variables que inciden en ellas, nosotros con nuestros estados de ánimo rompemos la constante de tiempo que atraviesa por nuestro alrededor inmediato, por medio de nuestras auras, proyección de todo lo que sentimos hacia el ambiente. Así logramos que el tiempo que transcurre para nosotros lo sentimos distinto que el tiempo que transcurre para otra persona que está pasando por un estado de ánimo distinto; es decir, cada persona vive en un universo distinto, con sus propias constantes locales, donde la sensación del tiempo es relativa para cada uno, y fuera de ese límite, el tiempo corre igual para todos.
Ahora... cómo nos gustaría que la relatividad del tiempo fuera inversa... que cuando esperamos a esa persona especial el tiempo pase rápido y cuando estamos con ella se haga eterno...
Amigo, bonita interpretación pero algo errada. La contestación a tu segunda pregunta depende de lo que llamas "un segundo terrestre" o un parámetro fijo. No existe tal cosa porque como tú bien has dicho, no existe el tiempo absoluto. En el caso de la relatividad general, la gravedad es el indicador del tiempo (un experimento reciente del mundo quántico señala diferencias en tan solo un metro) y Einstein utilizó el ejemplo de los dos relojes en la base y en el tope de una torre para explicar este punto. El mejor ejemplo de la teoría es el sistema de GPS que existe hoy en día.
ResponderBorrarEn el caso de la relatividad especial, previa a la general, Einstein indica que el tiempo se puede dilatar de acuerdo a la velocidad de un movimiento. Es por eso que para "humanizar" las teorías de Einstein como has querido, requieres que tú y tu pareja estén a una velocidad cerca de la luz, para poder experimentar el fenómeno. D=T*V . Si no hay nada más rápido que la velocidad de la luz, entonces no queda otra que ajustar el tiempo.
Decir que nuestro estado de ánimo es capaz de ajustar ese nivel atómico, me parece audaz aunque no creo que lo hayas dicho literalmente. El mismo Einstein no encontró nada muy romántico sobre "the twin paradox", lo que sería el resultado de dos personas viviendo en dos galaxias diferentes.
Relativiza, disfruta, amplía la mente... vive
ResponderBorrar